Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Están compuestos por tejido óseo, el cual es un tipo especializado de tejido conectivo. Su función principal es sostener, proteger órganos, permitir el movimiento, producir células sanguíneas y almacenar minerales como calcio y fósforo.
El hueso no es completamente sólido, tiene zonas compactas y zonas porosas, es muy importante que conoscas la Estructura Macroscópica del Hueso.
Estructura del hueso Cortical
Constituye una masa sólida, un hueso muy compacto, que forma una capa protectora y se encuentra en la parte externa de todos los hueso del cuerpo.
En su parte interna esta compuesto por osteonas o el sistemas de Havers ,que son estructuras cilíndricas con canales por donde pasan vasos sanguíneos.
Estructura del hueso Esponjoso
Se encuentra en el interior de los huesos, especialmente en los extremos, tiene una estructura con aspecto porosa como una esponja, en forma de red o laminas óseas finas, conocidas como trabéculas, y contiene médula ósea roja, donde se produce la sangre llamada hematopoyesis.
Estructura del Canal medular
Es el espacio hueco dentro de la diáfisis de los huesos largos, recubierto por hueso compacto y endostio, adicional esta relleno de médula ósea.
Imagen interactiva
toca y descubre
Estructura de los huesos
Hueso Cortical
Canal Medular
Hueso Esponjoso Proximal
Hueso Esponjoso Distal
Tipos de Huesos según su Forma
Huesos largos:
Los huesos largos, más largos que anchos, incluyen el fémur que es el hueso más largo del cuerpo, así como huesos relativamente pequeños en los dedos de las manos.
La función de los huesos largos es soportar el peso del cuerpo y facilitar los movimientos. Los huesos largos se ubican principalmente en el esqueleto apendicular e incluyen huesos en los miembros inferiores la tibia, el peroné, el fémur, los metatarsianos y las falanges, para los huesos en los miembros superiores se encuentran el húmero, el radio, el cúbito, los metacarpianos y las falanges.
Huesos cortos:
Estos huesos tienen aproximadamente la misma longitud que ancho. Los huesos cortos se ubican en las articulaciones de la muñeca y el tobillo y proporcionan estabilidad y permiten algunos movimientos.
Los huesos carpianos en la muñeca son el escafoides, hueso semilunar, piramidal, hueso ganchoso, pisiforme, hueso grande, trapezoide y trapecio, los huesos tarsianos en los tobillos son calcáneo, astrágalo, navicular, cuboides, cuneiforme lateral, cuneiforme intermedio y cuneiforme medial, son ejemplos de huesos cortos.
Huesos planos:
- Hay huesos planos en la estructura ósea de la cabeza, como los que se encuentran el occipital, parietal, frontal, nasal, lagrimal y vómer, en la caja torácica esternón y costillas y en la pelvis el ilion, isquion y pubis.
- La función de los huesos planos es proteger los órganos internos como el encéfalo, el corazón y los órganos pelvianos.
- Los huesos planos son algo aplanados y pueden brindar protección, como un escudo; los huesos planos también pueden proporcionar áreas grandes para la unión de los músculos.
Huesos sesamoideos:
- Son huesos que están incluidos en tendones. Estos pequeños huesos redondos habitualmente se encuentran en los tendones de las manos, rodillas y pies.
- La función de los huesos sesamoideos es proteger los tendones del estrés y el deterioro. La rótula, comúnmente denominada patela, es un ejemplo de hueso sesamoideo.
Huesos irregulares:
Los huesos irregulares varían en forma y estructura, por lo tanto, no caben en ninguna otra categoría.
Con frecuencia tienen una forma bastante compleja, que ayuda a proteger órganos internos. Por ejemplo, las vértebras, huesos irregulares de la columna vertebral, protegen la médula espinal. Los huesos irregulares de la pelvis protegen órganos de la cavidad pelviana.
Segmentación Anatómica del Hueso
Es importa saber que todos los huesos sin importar su forma se describen su división topográfica o segmentación anatómica, se utilizan esta división en tercios, para describir la localización precisa de una lesión, fractura o estructura anatómica dentro del hueso, ya que cada tercio puede tener diferencias estructurales y funcionales.
Tercio proximal:
Esta área está más cerca del tronco o del punto de origen con respecto a las líneas sagitales o transversales.
Tercio medio:
Corresponde a la parte central o diáfisis media del hueso.
Tercio distal:
Esta área está más alejado del tronco o del punto de origen con respecto a las líneas sagitales o transversales.
Imagen interactiva
toca y descubre
segmentación anatómica del Hueso
Tercio medio del Fémur
Tercio Proximal del Fémur
Tercio Distal del Fémur
Tercio Proximal de la Tibia
Tercio Proximal del Peroné
Evaluación
contesta las siguientes preguntas para evaluar lo aprendido